Home

El atentado ocurrido hace unos días en Barcelona, donde murieron 13 personas, encendió instantáneamente las alarmas en todo el mundo, principalmente las de nuestros smartphones. De manera paralela corrieron las fotografías de la masacre y, por otro carril, los ruegos de que no fueran compartidas imágenes tan dolorosas por respeto a las víctimas. El qué hacer con esa información urgente, obtenida con el criterio de cualquiera, es un debate que no se ha tratado con atención, quizás porque es algo demasiado nuevo en nuestra era.

Por Jaime García.

barcelona

 

Nos enteramos casi de manera simultánea, en cualquier lugar donde estemos, sin tener que estar sentados en casa frente a la TV ni encender el radio. La información urgente interrumpe cualquiera de nuestras tareas cotidianas, como lo ocurrido hace unos días en Barcelona. Twitter manda en esta inmediatez; mientras unos nos enteramos de lo terrible que pudo haber sido sólo con leer el titular, están también los morbosos, los que buscan las fotos de los que perdieron la vida en la calle, con sus dedos haciendo click en las fotografías que se asomaban con timidez por twitter, pero abundaban sin ningún pudor por WhatsApp, ese caldero de incontrolable chisme moderno.

 

   ¿Necesitamos ver fotos de la masacre para creer, o entender que realmente hubo una terrible tragedia?

 

En el periódico El Mundo apareció una columna que defiende el derecho de compartir estas imágenes, basándose en los principios del fotoperiodismo y, se entiende, pues si no fuese por eso, sería difícil dimensionar horrores de conflictos anteriores, como las guerras, los ataques atómicos o el holocausto, sólo por hacer una lista corta. Por otro lado, es el hecho de que ahora no son ni reporteros ni fotógrafos profesionales, con una ética mínima como para entender algún principio de la información, son ciudadanos corrientes con cámaras en mano, 24/7, con un criterio dispar.

 

Para muchos de estos pseudo reporteros puede que ni se les pase por la mente el “documentar”, o “informar”, y sólo sea un reflejo inmediato el grabar para compartir en redes sociales, con la misma banalidad con la que se comparte un meme. Pero ¿de qué les sirve mirar una y otra vez un grupo de gente siendo arrollado?, ¿Qué pasaría si esas personas fuesen sus hermanos, hijos, o sus propios padres?, ¿las compartirán por esas vertientes digitales sin pudor, sólo por la premisa de que hay que informar, amparado en un principio del fotoperiodismo que no está adaptado a los años en que hoy vivimos?

20082017

Imagen que circula en Facebook.

 

En una época en que se critica fuerte la muerte del periodismo, y de la prensa escrita, hay que asumir de una vez que los principales responsables de la muerte del periodismo han sido los malos periodistas, los que salen de la escuela sin saber redactar una nota, los que aprobaron materias gracias al copy and paste, el mismo que hoy siguen practicando desde las salas de redacciones que no cuestionan su profesionalismo. No por nada los noticieros están basados en gran parte por material registrado hecho por “cazanoticias”; personas que graban algún hecho con su celular y la envían a la estación de TV, con poco sentido comunicacional, por cierto, sin contar con que casi todos graban en vertical, vaya mal moderno ese.

 

Los profesionales debemos encender el debate y defender la trinchera de la información con herramientas básicas de la comunicación, hacer el trabajo. Es triste al final de cuentas, porque no es democratización de la información ni modernidad, lo que nos ocurre tampoco es un relato Orwelliano, es el futuro que llegó de otra manera, con una sensibilidad dictada por un click, corazones que se activan al tacto y emociones enviadas por bluetooth. Qué lástima por nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s