Home

LDLV003

“Geografía en Llamas” es el nuevo libro del chileno Mauricio Riveros, poeta que también es cantautor, uno que gracias a la buena crítica de sus discos ha subrayado su carrera con la credibilidad de un artista de culto. En este nuevo libro escribe desde su alma nómada hasta encendidas declaraciones homo eróticas.

Por Jaime García.

No deja de llamar la atención que a sólo unos meses de haber publicado un disco tan personal como “Los Tiempos de Ahora”, el chileno Mauricio Riveros haya decidido publicar un tercer y nuevo libro de poemas, al que llamó “Geografía en Llamas”, coeditado por Lodelavoz Ediciones, y en el que me he internado bien, pues tuve la misión de prologar. Conversamos con él de eso y otros temas que rodean al libro.

 

¿Por qué tan poca distancia entre la salida de tu último disco y un nuevo poemario?, ¿es el manifiesto de un artista prolífico?

Mauricio Riveros: No, para nada, no ha sido mi intención. Estos dos trabajos son proyectos que se tomaron un buen tiempo cada uno en nacer, madurar y concretarse, pero los he publicado recién ahora porque, ya sabes, el año pasado estuve fuera por algunos meses, y ahora no quise que su salida se postergara más. Sobre manifestarme como un artista prolífico, puedo decirte que realmente no he logrado publicar con la continuidad que me gustaría.

Entonces, ¿todavía hay material sin presentar?

M.R: Siempre lo hay. Creo que para quienes escribimos es imposible ‘tomarse vacaciones’, pues uno siempre está observando, involucrándose y retratando, trabajando en algo nuevo, aunque se plantee no hacerlo. Al menos así es como funciona para mí.

Eso mismo debe ser lo que provoca la salida de este nuevo libro. Hablemos de “Geografía en Llamas”; Movimiento, pasión, reflexión y oscuridad, ¿es esa la ruta de los temas de estos poemas?

M.R: Más o menos, pero esta vez fui cronolóLDLV001gico sólo en los títulos de cada capítulo, no así con cada escrito, pues una vez que seleccionaba un texto, fui alojándolo en su capítulo. El movimiento que dices ha sido por los viajes, que siempre han estado presentes en mis escritos, y claro, también la pasión.

 

Te iba a preguntar justo eso: En el capítulo “La lógica de los besos”, parece escrito con otra temperatura, casi al borde de lo homo-erótico, ¿lo ves así?

M.R: Es cierto que hay algo erótico en él, y como fui yo quien lo escribió es lógico que suene a homo-erótico, porque no podría ser de otra manera. Escribí esta vez, no desde el recuerdo, ni desde el intento del olvido, sino que, viviendo en pleno la pasión, tal como antes lo había hecho en mis discos. Es una caricia a un capítulo fantástico de mi vida. Aquí no hablo de idealización ni tampoco de la interpretación de un sentimiento homo-erótico desde la poesía para que sirva como bandera, todo es siempre a modo muy personal.

Leí en una entrevista que como músico “no apuntabas a una dirección pop”. ¿Qué otra cosa trae la madurez?

 M.R: Me refería con eso a que no estoy atento a qué es lo que espera el público, pero no diría que sea madurez, porque es algo que he creído siempre.  Me siento muy satisfecho de haber creado mi camino donde no lo había, creo que es mejor que haberme puesto un poncho y ponerme a la fila de los que se creen alguien más. En todos estos años he creado este camino, nunca he ido bajo la sombra de otro, nunca he querido ser “el nuevo Víctor” o “el nuevo Silvio”, porque no me interesa, yo he sido Mauricio Riveros siempre y eso está en todos mis trabajos y ya van varios años, ¿ves?. No ha sido fácil, pero es más honesto, y eso es algo que el público que llega a mis conciertos, o que me lee, agradece, porque es un público bastante especial. Además, creo que al hacer un camino propio saben mejor los triunfos.

 

 

¿Se puede conquistar a un público ávido de lectura desde una sala de conciertos?

M.R: Buena pregunta. Creo que con la gente que me sigue ha sido desde mis letras a mis libros, esa parece ser la dirección, pues no sé si llegue público a mis discos por un poema mío, pero me encantaría que así fuera también. De todos modos, me siento privilegiado, pues mis poemarios han tenido solicitación y en los conciertos la gente se interesa por llevarse mis trabajos, sobre todo “Geografía en Llamas”, que no estará en tiendas, si no que en los shows y directamente en mi sitio web Mauricioriveros.net

 

Dentro de las próximas semanas Mauricio Riveros iniciará una gira con sesiones de lectura, presentadas por Lodelavoz en México.

Leave a Reply

