Home

autobiografia.jpgLas biografías de escritores podríamos entenderlas como obras aparte dentro de nuestras colecciones. Páginas que almacenan memorias o experiencias de autores que nos intrigan o que nos fascinan, ya sea porque pueden guiarnos en nuestro propio camino literario como por mera curiosidad.

Por Jaime García.

Cuando un periodista intenta relatar desde el exterior la vida y obra de un artista, sin haber vívido los puntos importantes de su carrera, éxitos ni fracasos, buscando encontrar historias ocultas en el pasado de los protagonistas, y si no son estos quienes estén dispuestos a revelarlos, acuden a terceros, resulta siempre con un grado inestimable de ficción, porque sabemos que no fueron ellos quienes miraron estas historias secretas de cerca. Algunas de estas relaciones entre periodista/ artista escribiendo una biografía no han terminado bien, por los propios intereses éticos de cada uno para culminar la futura obra.

También están los que prefieren escribir sus memorias, y en ello está en juego su propio estilo al escribir y la relación que tenga como autor con la realidad, con su pasado y con sus recuerdos, teniendo en cuenta que esa es su posibilidad para exagerar cualquier situación que determine su ascenso al reconocimiento, o simplemente para poder hacer justicia con su propio pasado.

Pero, ¿Por qué nos interesan las biografías y las autobiografías? Puede ser porque encontramos en ellas un reflejo, el bosquejo de un camino y sus motivaciones, obstáculos, vidas personales, contrastes entre el autor de carne y hueso y el pulso de sus propios personajes, que nos interesa.

También puede ser porque nos interesa saber cuál es su relación con la fama, y si es que está tiene un lugar determinante en sus vidas, pues mientras algunos pueden usar ese reconocimiento social como un trampolín, para otros ha sido un fantasma que los asecha, y del cual deben escapar el resto de sus vidas.

PERFILES Y AUTOPERFILES

Las autobiografías pueden ser una fuente de alivio, una especie de catarsis terapéutica, fuente de anécdotas o análisis, de análisis que nos han servido para conocer un poco a artistas de otra época, algunos de los que han tomado una pluma para describir sus vidas han sido Mark Twain, Charles Chaplin, Oscar Wilde, Dostoyevski, o Franz Kafka. En otra línea, pero no tan aparatado está “El Diario de Ana Frank”, escrito sin tener conciencia de que se convertiría en un libro que terminaría por entrar en la categoría de autobiografía.

El recientemente fallecido Umberto Eco presentó en vida el libro “Confesiones de un joven novelista” (2011), en el que relata su camino hacia la ficción cuando ya contaba con una reconocida tribuna como ensayista, relatando como creaba sus personajes y la realidad que les rodeaba. El libro es considerado hoy como una verdadera guía para escritores que buscan separar su propio imaginario del que idean para sus personajes.

novelista

Las biografías y las autobiografías obviamente no son de exclusividad para el mundo de los literatos, también es un terreno fértil para nombres de popularidad en otras áreas, como el deporte, las comunicaciones o la política.

EL GÉNERO EN LA MÚSICA

Come_As_You_Are_The_Story_of_Nirvana_(cover)En el mundo de la música tenemos casos como el de Tommy Lee, que presentó “Tommyland” (2005), una atractiva historia de excesos enmarcado en los años de gloria de Motley Crue, banda de la cual es baterísta, o el legendario Neil Young que escribió “Waging Heavy Peace” (2012), relatando sus primeros años como músico underground, el éxito y sus pasiones extra musicales. También están las de leyendas más recientes como las de Kurt Cobain de Nirvana que vivió lo propio con “Come As You Are” que salió impresa varios meses antes de su suicidio en 1994 o la publicitada “Heavier tan Heaven”, publicada a una década de su muerte.

También de los músicos de los años 90’s está “Not Dead Not for Sale”, biografía de Scott Weiland, cantante de los Stone Temple Pilots, escrita junto al cronista David Ritz, que fue recibida por el público con decepción, porque al estar carente de todos los detalles sabrosos que podría tener la vida de una estrella de rock de esta era. Weiland murió hace unos meses, y con ello la posibilidad de un verdadero relato en profundidad para sus fanáticos.

Biografías versus autobiografías, es una pregunta que puede resistir eternos y profundos análisis, pero lo más importante, por ahora, es que pueden convivir sin problemas entre los libros de nuestras colecciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s