Home

panero_pravo_riveros

Dos trabajos, tres autores y tres naciones son las que se unirán este sábado en una función especial para el público de Durango, México, con el anuncio de una noche dedicada a la video poesía. Leopoldo María Panero, Ianus Pravo y Mauricio Riveros, unidos por la maldición de las letras y revitalizados por el poder de la imagen en la era del video.

 Por Jaime García.

 

Mucho podríamos decir del efecto del videopoema en el panorama literario actual, sólo es cosa de buscar alguna cápsula del género en You Tube y de ahí sumergirnos a un mar de autores que encontraron en las grabaciones de sus lecturas, un vehículo para llegar a mas lectores en esta era.

Con todo eso en cuenta, es que se hace imperdible tanto para escritores como para realizadores, la función que este sábado presenta el Club de Cine Korova en Durango, México, con la exhibición del videopoemario del chileno Mauricio Riveros, y el estreno exclusivo en América de la película “Estantigua”, de la italiana Irada Pallanca.

 

DESDE ARRIBA NADIE NOS VE.

poemario_poster

Ya conocido por el público es el estupendo mini film “Desde arriba nadie te ve”, de Mauricio Riveros, el mismo que nos llevó a firmarle y publicarle a comienzos de este año. Su poesía es la de un autor con personalidad, que arriesga y logra momentos brillantes.

Riveros retrató con habilidad y oficio el espíritu de su propia voz literaria, a ratos romántica, que no llega a sonar desconsolada cuando deja la patria en pos de la reinvención, y logra también validarse fuera de su propio marco personal a través de la lectura invitada de poetas de México, España e Italia, quienes hacen propios los poemas del chileno.

“Desde arriba nadie te ve”, el film, es además un documento preciso para adentrarse al universo literario del artista, para quienes no hayan leído aún alguna de sus dos publicaciones a la fecha.

 

“ESTANTIGUA”

estantigua

La poesía si sabe de fantasmas. Es que las palabras exactas pueden atrapar emociones para siempre, y así es como nos hemos empapado de la frustración adolescente de Rimbaud, del inconformismo llevado a ironía de Nicanor Parra, o el realismo desgarrador de Las Flores del Mal de Baudelaire. Eso es lo que hallamos en el alma de “Estantigua”.

Ianus Pravo es un poeta y novelista italiano, colaborador estrecho de Leopoldo María Panero, y en los últimos diez años se ha convertido en su traductor. Ese es el lazo principal de “Estantigua”, de la realizadora Irada Pallanca, que se propuso retratar la complicidad literaria de Panero y Pravo, lo que estuvo subrayado desde el inicio de la producción por la fatalidad.

El proyecto que iba a retratar su amistad y conversaciones con Leopoldo María Panero, tuvo que convertirse en otra cosa luego de la muerte del poeta español. De eso se trata “Estantigua”, de la presencia de su ausencia. De los silencios, de su legado en personas que poco conocío, pero marcó huella profunda.

Ambas cintas se exhibirán este sábado 2 de agosto, en el Café Cinco de Durango, México. La entrada es liberada.

durango_afiche

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s